CAMBIO Y REDISEÑO DE GRANDES MARCAS



Apple

El logo original de Apple fue diseñado por el co-fundador Ronald Wayne y no duró ni un año. Steve Jobs pidió un rediseño porque sentía que la ilustración de Isaac Newton sentado bajo un manzano era demasiado intelectual para una computadora.

La ahora icónica imagen de la manzana mordida ha estado con la empresa desde 1976, pero los colores arcoíris fueron reemplazados por la sombra cromática en grises en 1998.

Volkswagen



El nacional-socialismo implantado en Alemania por Adolfo Hitler durante la década del 30 del siglo pasado, tenía entre sus planes fabricar de forma masiva un automóvil capaz de transportar a dos personas adultas y hasta tres niños, fácil de manejar y de reparar, de bajo consumo de combustible y con un costo accesible al obrero medio.

Pero faltaba el enfoque político, que para el nacional-socialismo era vital. Entonces las siglas VW se colocaron en el centro de un piñón para  que el logotipo de este auto formara parte de un engranaje, que era la política del partido nacional-socialista. Al primer logotipo, de 1939, se le colocó una suerte de banderas desplegadas, las cuales fueron eliminadas en el siguiente logo, que salió ese mismo año, antes de la Guerra.

Así, el logo quedó como un gran círculo dentado rodeando a las siglas. Con ese logotipo para los Volkswagen, se inauguró la fábrica en el poblado alemán de Wolfsburg. Pero apenas pudo construir algunos automóviles, la Guerra la obligó a producir materiales bélicos, por lo cual fue duramente bombardeada por la aviación aliada.

Concluida la Guerra (1945), con Alemania dividida, Wolfsburg quedó en la zona británica. El mando militar inglés, con su deseo de rehabilitar la economía germana, puso al frente de la fábrica Volkswagen, en ruinas, al entusiasta ingeniero alemán Heinz Nordhof. Y, además, fueron los propios británicos quienes borraron del logotipo el engranaje, dejando solamente un círculo limpio alrededor de las siglas VW.

De esta manera, con nuevo logo y reconocida mundialmente la marca Volkswagen, comenzó a fabricar en 1948, los mundialmente conocidos “escarabajos”  que había creado Ferdinand Porsche antes de la Guerra. El logotipo del Volkswagen se mantuvo sin grandes modificaciones hasta el año 2000, en que la firma especializada en publicidad MetaDesign le dio   un novedoso estilo en 3D para así ajustarse a los tiempos actuales. 

Coca-Cola


Coca-Cola casi no ha sufrido cambios (salvo algunas excepciones en distintos países); es decir, ha permanecido prácticamente idéntico desde su creación. Cuando John S. Pemberton finalmente obtuvo la fórmula perfecta para su bebida, su amigo y contador, Frank M. Robinson, pensó que dos letras “C” se verían atractivas en cualquier anuncio; él nombró la marca y le agregó la fuente cursiva más utilizada en aquella época (Spencerian), en Estados Unidos. En 1887, a unos cuantos meses de estrenarse el logo, sufre su primera modificación: el extremo inferior de la primera “C” comienza  a contener la palabra «Trademark», para indicar que se trata de una marca registrada en Estados Unidos.


Entre 1890 y 1891 se produce uno de los cambios más curiosos del logo. Adopta una estética gótica con remates espirales. Sin embargo, este nuevo diseño no permaneció en las botellas por mucho tiempo.


El logotipo de 1941 es el que más se parece al actual, las letras están mucho más estilizadas.



A finales de los años 50 se decide enmarcar el logotipo en la forma conocida como “cola de pez”, a la cual se da el color rojo que comienza a ser característico de la marca.

En 1969, un nuevo rediseño introduce otro de los elementos fundamentales de la marca: la «ola», una línea contorneada de color blanco cuyo nombre oficial es Dynamic Ribbon. Ésta añade dinamismo al conjunto y sirve como apoyo a otras piezas gráficas. Su forma está inspirada en la famosa botella Contour que ya conocemos.



El nuevo milenio trajo consigo nuevas ideas y propuestas y para Coca-Cola no fue la excepción. En 2003, el logo se hizo más “real”, añadiendo degradados y sombreados, así como una nueva línea amarilla que acompaña a la ola blanca.



Back to basics
En el año 2007, Coca-Cola vuelve a su diseño clásico, reduciendo la paleta de colores al rojo y blanco, eliminando elementos superfluos para focalizar la atención en la marca. Con motivo del 125 aniversario, a lo largo de 2011, se utilizó una imagen conmemorativa en la que el logo se encontraba inscrito en la silueta de la botella Contour.  Es el que actualmente podemos ver en cualquier anuncio en la tele, en la calle o en Internet.
A pesar de que la identidad gráfica no ha tenido muchas modificaciones, los cambios que ha sufrido la empresa la han convertido en una compañía vanguardista, pues hoy en día Coca-Cola es una firma que se preocupa por el medio ambiente, genera millones de fuentes de empleo directa e indirectamente.

Fiat

1899.             Creado por el pintor Giovanni Carpaneto: diseño de un pergamino hecho en lámina, con un estilo rococó en el que tenía escrito la razón social de la empresa y el número de chasis, que traducía los gustos de la época y la forma de los primero carros que en ese entonces eran carruajes.
1901.             Placa de lámina esmaltada, donde la letra “A” cuenta con una curvatura en la parte superior dejando espacio para la letra “T” y un sol naciente en la parte inferior que ilumina la sigla.
1904.             Este nuevo logotipo abandona el nombre social y el número de chasis tornándose oval, con las siglas más anchas sobre un fondo azul prussiano. Por primera vez, a partir del “FIAT 24-32 HP” el símbolo es colocado por encima del radiador.
1921.             Surge en el deportivo “SuperFIAT” de 12 cilindros, con la experiencia adquirida de las competencias automovilísticas. Se trata de una inscripción roja sobre un fondo blanco, con un formato redondo, en los años sucesivos se realizaron pocas modificaciones (color de fondo e inscripción).
1925.             Con el primer utilitario “FIAT 509” producido en gran serie, el logo paso a ser de fondo azul con las siglas blancas, siendo el primer coche en lucir este logotipo en su frontal.
1931.             Con los años treinta, el radiador da lugar a la parrilla. El símbolo redondo se abandona y se crea rectangular, con precisión en las formas y con un fondo rojo y letras blancas y alargadas.
1932.             En este año surge una forma más redonda en los laterales, utilizado en el famoso “Balilla” el auto más popular producido hasta esa fecha.
1938.             El logo fue rediseñado con mayores dimensiones y un contorno aún más redondo, el símbolo rectangular adquirió forma de escudo y fue utilizado en vehículos de representación militar al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se usa en los autos comerciales: “1800” y “2100”.
1968.             Gracias a que su producción se cuadruplica y las exportaciones llegan a 150 países, la empresa decide unificar la imagen de su marca, con un carácter moderno e innovador, surgen los 4 ángulos inclinados en 18 grados con la inscripción FIAT en fondo azul (en los primeros años el fondo era negro).
1999.             Se vuelve al pasado con un logotipo circular, con 72mm de diámetro moldura e inscripción plateada, caracteres de cuerpo más largo que los anteriores, sobre un fondo azul “navy opaco”.
Actual.  Este nuevo logotipo es redondo,  con letras blancas y alargadas, destacándose en el fondo rojo amoldado en cromo; tiene un efecto tridimensional que transmite una imagen de tecnología, de diseño italiano, dinamismo y fuerte personalidad.

Renault


La firma del rombo francés lleva 117 años en activo y su relación con el rombo durante más de 90 años ha representado su imagen de marca. La historia del logotipo de Renault se remonta a sus orígenes, cuando tres hermanos, Louis, Marcel y Fernand Renault, fundan la compañía que llevaría como nombre su apellido. En abril de 2015, la maca francesa renovó su identidad de marca con un nuevo logo y una nueva firma.

La historia del logotipo de Renault se remonta a 1898, cuando los hermanos Renault(Louis, Marcel y Fernand) fundan la compañía, inicialmente llamada ‘Renault-Frères’ y cuyo logo en 1900 contaba con las iniciales de los hermanos y dos ‘R’ entrelazadas en un medallón ‘Art Nouveau’. Aunque este primer logotipo no fue utilizado en los vehículos, tan solo en documentos internos, llevando los coches la inscripción ‘Renault-Frères’ y las iniciales LR en el centro de las ruedas.
Desde 1906 a 1923, con la Primera Guerra Mundial marcando el desarrollo de Europa, la compañía del rombo cambió varias veces de nombre y de logotipo. En un principio, el medallón fue sustituido por el vehículo Renault que ganó el Grand Prix de Francia ese mismo año, rodeado por una rueda dentada. Cuando Louis Renault se convirtió en administrador único de la compañía en 1910, la empresa pasó a llamarse ‘Société des Automobiles Renault’. Con el final de la Primera Guerra Mundial, por su contribución a la victoria de los Aliados, Renault modificó su logotipo por el del tanque FT17 y en 1922, Louis volvió a cambiar el nombre por el de ‘Société Anonyme des Usines Renault’.

Mastercard
                                     


Los icónicos círculos entrelazados de color rojo y amarillo de Mastercard son uno de los símbolos más reconocidos del mundo. Hoy la compañía lanza una evolución de su identidad de marca con un nuevo logo y un nuevo sistema visual, diseñado por el socio de Pentagram Michael Bierut y su equipo. 

Desde el comienzo en 1968, el símbolo de Mastercard ha estado formado por elementos extraordinariamente simples: dos círculos de color amarillo y rojo entrelazados. Las formas solapadas expresan muy bien la idea de conexión, mientras que las formas circulares básicas sugieren, según Pentagram, "inclusión y accesibilidad, conceptos clave para el mensaje de la marca Mastercad: “priceless possibilities” (posibilidades que no tienen precio)."



Starbucks



Aunque muchos piensan que Starbucks surgió en Seattle en la misma época que la música grunge en los 90s, el gigante del café ha estado presente desde la década de 1970. En ese entonces, el logo de Starbucks era una imagen café de una ilustración en madera que mostraba a una sirena topless de la mitología griega.

La compañía ha pasado por interpretaciones más modernas y conservadoras de su logo desde finales de los 80s, para finalmente dejar la versión más simple en blanco y verde que se ha usado desde 2011.

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